Horario Especial NFP
                                English | Français | ελληνικά | العربية | 中文

Yen y política monetaria de Japón: ¿medida hacia el sector exportador?, Pulso

Por spino
14 de May de 2013 | 12:00 am GMT
inprimirrssrss

Es más probable que veamos un aumento de la demanda interna.

MARCOS AGUILERA TEBRICH

LA ACTUAL política monetaria ultra expansiva-, por parte del Banco Central de Japón, de acuerdo a operadores e inversionistas, tiene como principal enfoque de crecimiento al sector exportador.

Sin embargo, ¿es correcta esta apreciación? o ¿está errada? El pasado jueves, 9 de mayo, vimos un sólido movimiento alcista del dólar americano versus el yen japonés (USD/JPY), rompiendo un fuerte nivel de resistencia psicológica en los 100, constituyendo su nivel más alto de los últimos cuatro años.

Éste ha sido el evento esperado por el mercado, tras la última reunión de la política monetaria del 3 y 4 de abril, la que fue presidida por el nuevo gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda.

Esta medida anti deflacionaria hace pensar a operadores e inversionistas que la caída del yen tiene como principal objetivo dar un fuerte impulso al sector exportador. Pareciera que varios participantes del mercado creen que la política monetaria ultra expansiva de Japón es acerca del tipo de cambio y del impacto en la “competitividad de las divisas”, enfoque que, a juicio de muchos operadores, podría estar totalmente errado.

Considero que las políticas llevadas a cabo actualmente por el Banco Central de Japón tendrán un impacto mucho más importante en el crecimiento del PIB nominal y también –probablemente en el corto plazoen el PIB real.

En este escenario, existe incertidumbre si la principal contribución de crecimiento de la política del Banco Central de Japón viene desde el sector exportador. Es mucho más probable que veamos un aumento de la demanda interna, siendo ésta su principal motor de crecimiento.

Ciertamente, veremos un crecimiento en el sector exportador, pero éste no será realmente el principal canal de cómo la política ultra extensiva del BoJ (Banco Central de Japón) trabajará.

Este panorama lo hemos visto anteriormente. Después del abandono del oro estándar -años treinta-, muchos países estimularon su demanda interna, lo cual estuvo detrás de la gran recuperación post guerra.

Ningún crecimiento del sector exportador es generado por la “competitividad en las devaluaciones de las divisas”, pues si todas las principales economías están devaluando, no hay espacio para enviar exportaciones adicionales.  El autor es analista técnico de Mercados Internacionales, FXCM Chile.