Horario Especial NFP
                                English | Français | ελληνικά | العربية | 中文

Manejando el Riesgo con el ATR

Por DiarioFX
14 de January de 2013 | 5:19 pm GMT
inprimirrssrss

Por James Stanley, Instructor de Trading

Encontrar el punto perfecto para colocar el stop puede ser un desafío complicado.

Si coloca el stop muy cerca corre el riesgo de que el mercado lo saque antes de que el precio se mueva en la dirección que usted quiere, dejándolo con pérdidas en una operación que debió de haber sido ganadora.

Este patrón tiende a dejar a muchos traders confusos y, en algunos casos, se rehúsan a colocar stop-loss en sus operaciones. Como lo hemos discutido antes, esta es una manera muy peligrosa de hacer trading y puede llevar a los traders en un camino muy costoso.

Aquí es donde entra el ATR o Average True Range que puede asistirlos en estas situaciones.

¿Qué es el ATR?

El ATR es un indicador diseñado para ayudarlo a leer la volatilidad. Si la volatilidad aumenta o disminuye, también lo hará el valor de ATR. El gráfico inferior muestra el ATR para el AUDUSD:

Nótese el área destacada en verde en el gráfico y en el ATR. Una vez el precio en el gráfico comenzó a mostrar movimientos más pequeños el ATR reflejó la disminución en volatilidad. El ATR se hizo más pequeño para reflejar menos volatilidad.
Además, note que en la parte superior izquierda está la lectura del ATR.

La lectura del ATR está en .00285. Este valor está en pips en el mismo formato del par de monedas que estamos viendo.
Por lo tanto, para un par como el AUDUSD, en el cual el precio está a 1.0436 al momento de la lectura, un ATR de .00285 es 28.5 pips.

Si el ATR estuviese a .00418, entonces sería 41.8 pips.

El ATR siempre se muestra en este formato.

Colocando Stops con el ATR

Una vez se aprende a leer el ATR, la mitad del trabajo ya está hecho. Como vimos en el gráfico anterior, el ATR es de 28.5 pips en el AUDUSD. Por tanto, los traders pueden ingresar a las posiciones de AUDUSD con un stop a 28.5 pips, o al valor del ATR al momento de ingresar al mercado.

Los traders más conservadores (que quieren colocar el stop más lejos) pueden colocar el stop a 2 veces el ATR. En este caso, sería 57 pips (28.5 x 2) para las posiciones en el AUDUSD.

Por otro lado, un trader más agresivo (busca un stop más cerca) buscaría colocar el stop a ½ del valor del ATR. En este ejemplo, el stop estaría a 14 pips (28.5/2).