Horario Especial NFP
                                English | Français | ελληνικά | العربية | 中文

El Aussie se desacopla del Apetito al Riesgo

Por Marcos Aguilera
14 de March de 2012 | 3:22 pm GMT
inprimirrssrss

El dólar se mantuvo sólido en Asia y a inicios de la sesión de Europa aumentó contra muchas de las principales divisas después de la conexión positiva de ayer respecto a los datos económicos de USA, ante una posición optimista del FOMC y el aumento de la tasa , todo ayudando a la unidad. El billete verde alcanzó máximos anuales contra el yen japonés, llegando al  nivel de los 83.35, mientras que el EURUSDE cayó  a 1.3050 y los ojos puestos en el nivel de los 1.3000 durante el día.

Sin embargo, quizás una de las principales monedas que se ha debilitado contra el billete verde ha sido el Aussie, el cual continúa deslizándose  bajo el 1.0500, a pesar de un fuerte desempeño del mercado accionario,  tanto en Asia como en Europa. Desde la lectura del  dato del NFP el viernes pasado,  el par AUDUSD se ha desacoplado del apetito al riesgo, rechazando la recuperación, aunque el mercado accionario continúa al alza. Los traders de divisas están totalmente preocupados acerca del enlentecimiento  de la actividad comercial de la región del Asia Pacífico, lo cual llevaría a monitorear un posible recorte de tasa, por parte del banco central de Australia.

Los datos económicos durante la sesión overnight estuvieron muy por debajo de lo esperado, con el índice de sentimiento  deslizándose  a -5.0% desde  el 4.2%  del mes anterior. La caída fue causada por el 6.8 por ciento de caída  en la confianza de aquellos que mantienen una hipoteca o quienes pagaron por una hipoteca, ya que las tasas aumentaron ante la débil decisión del  RBA de la última semana al mantenerse fija. La actitud de los consumidores podría mejorar si el banco central decide bajar las tasas de interés durante la próxima reunión, pero la demanda se mantiene poco entusiasmada y la presión bajista sobre el Aussie probablemente se mantenga, ya que este ha comenzado a perder brillo como una moneda de carry trade.

Por otro lado, la tasa de desempleo en el Reino Unido ha sido decepcionante  y el cable  alcanzó el nivel de los 1.5740. La lectura fue un poco más alta alcanzando  7.2K  versus el 6.5K proyectado mientras el índice de promedio de ingreso fue de 1.4% versus el 1.9% proyectado. Este ha sido el más lento respecto a los datos  de  ingresos por salarios desde  los últimos dos años indicando que el rebote de la economía del Reino Unido podría ser limitado, ya que el gasto de los consumidores se mantiene contraído. El cable tuvo un desempeño sólido contra  el billete verde antes de la publicación, pero retornó al nivel del  1.5700, ya que los datos disminuyeron la recuperación.

En USA hoy los ojos estarán puestos  en el discurso de Ben Bernanke  a las 11:00 hrs. de Chile, con el mercado mirando por más confirmación  del optimismo de la FED. Sin embargo, los políticos enfrentan un nuevo dilema. En orden a que la recuperación de USA continúe ellos necesitan mantener la tasa de interés en niveles bajos, pero cualquier mejora de la economía enviaría la tasa de largo plazo en la curva alcista.